Proyecto de Formación en centros


Curso 2014/2015






Descripción de las actividades de formación e innovación en centros docentes
Objetivos

  •  Fomentar la participación del profesorado.
  •  Coordinación interdepartamental.
  •  Coordinación con los centros del entorno.(Primaria)
  •  Promover el uso de las TIC atendiendo a la diversidad del profesorado
  •  Impulsar los objetivos y actuaciones recogidos en el contrato-programa.
Contenidos

  •  Aplicaciones Google para la educación: classroom…
  •  El uso de la Tablet: profesorado y alumnado.
  •  El blog con Wordpress.
  •  Aprendizaje por proyectos.
  •  Programación por competencias.
  •  Trabajo cooperativo: metodología y evaluación.
  •  Formación del profesorado en el uso de las TIC como herramienta de coordinación. NIVEL I.(básico)
  •  El tratamiento de la diversidad con aprendizaje cooperativo.
Metodología y dinámica de trabajo
Fecha de inicio 27de octubre  hasta 28 de mayo.
Mínimo 30 horas.
Cada 20 horas, dos de aplicación en el aula.
Al tratarse de un grupo numeroso, 23 profesores y profesoras, (casi el 60% del Claustro) hemos creído conveniente hacer tres subgrupos para el trabajo semanal.  En cada uno de estos subgrupos habrá una persona encargada de informar a la coordinadora del trabajo desarrollado. Una vez al mes nos reuniremos todo el grupo.

Calendario provisional de trabajo y disponibilidad horaria de dedicación
Fecha de Inicio:          27 de octubre         Fecha de Fin: 28 de mayo
Día de la semana y horario de reunión:
Grupo 1: miércoles de 9.00 a 9.55
Grupo 2: martes de 13.10 a 14.05
Grupo 3: martes de 11.05 a 12.00
Calendario de reunión de todo el grupo (provisional):
Una reunión mensual a celebrar durante la 2ª quincena de los meses:
 octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Necesidades organizativas, de apoyo, asesoramiento y recursos

1.-Ponencias:

  •  Aplicaciones Google para la educación: José Martínez Evaristo.
  • Aprendizaje por proyectos: Fernando Trujillo, Lourdes Domenech…
  •  Programación por competencias , práctica , no teoría: Florencio Luengo.
  •  Ejemplos prácticos de Ártica: Francisco Zariquiei.
2.-Necesidades organizativas:

  • · Contemplamos la posibilidad de realizar unidades formativas impartidas por profesorado del centro.(con reconocimiento para los ponentes)
  •   Contemplamos la posibilidad de participar sólo en la formación por las tardes.(con reconocimiento de asistencia)
  •  Contemplamos la posibilidad de compartir formación con los centros de la zona.

Previsión de materiales y propuestas que se elaborarán y/o se experimentarán en el aula


  • Documentos de coordinación.
  • Documentos de gestión del aula.
  • Documentos  y proyectos de trabajo cooperativo.
  • Actividades de PLEI.
Procedimiento de evaluación, tanto del desarrollo de la actividad como del impacto en el centro docente
Creemos que la más indicada es una evaluación continua que asegure la recogida de información del proceso y de las dinámicas que se lleven a cabo. Realizaremos una secuenciación de recogida de datos.
Inicial.

  •      Puesta en común de las necesidades de formación para redactar el plan. (Memoria del curso anterior/Nuevas incorporaciones)
  •           Cuestionario inicial entre el profesorado para valoración de la competencia digital.

Intermedia.
·        Puesta en común en los distintos grupos de la marcha de las tareas.
·        Nuevas necesidades de formación
Final.
  • Cuestionario del grado de satisfacción.
  • Aportaciones para el nuevo curso
  • Memoria final
En todas las actividades de formación realizaremos un documento interno de evaluación que nos sirva para valorar el grado de satisfacción y el grado de cumplimiento de los objetivos.



Curso 2013/2014

Presentamos al CPR del Oriente nuestro proyecto de formación titulado .
"La cultura de la cooperación como herramienta para el cambio metodológico"

Ficha de participación.AQUÍ

Formamos parte del proyecto 25 profesores y profesoras del centro,divididos en subgrupos de trabajo semanal.Mensualmente mantendremos una reunión de coordinación del gran grupo.

Subgrupos de trabajo.AQUÍ

Coordinadora del proyecto: Idoia Marcos Yesa.

Instrucciones para la constitución de actividades de formación en los centros.AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario