sábado, 26 de octubre de 2013

Opinión

                                                        

 ¿Qué es aprender?

 (Extracto de un artículo de Marina Escalona  publicado en el Blog inteligencia emocional)



En un momento en que la educación parece ser objeto de un debate centrado en la conveniencia o no de determinados modelos.Creemos que el cambio deseado viene del cambio individual de todos y cada uno de los que estamos en la difícil y maravillosa tarea de educar. Queremos llevar a las aulas creatividad, inteligencia emocional, respeto al proceso madurativo de cada niño así como estrategias que permitan la participación activa de los alumnos y el desarrollo de su talento, para apoyar, en suma, que el trabajo docente despliegue todo su potencial, pues es este la llave fundamental del cambio.

El primer paso en el camino del cambio hacia una nueva y mejor educación debería ser revisar entendemos por aprender. Aprender es hacer algo nuestro, que pase a formar parte de nosotros para siempre. Necesita de nuestra voluntad y deseo, de una dirección y elección personal y es, en el camino de este aprendizaje, en el que cada uno descubrimos nuestras capacidades y talentos. Perdura en nosotros en la medida que este descubrimiento del mundo implica a todo lo que somos (mente, emoción, cuerpo y espíritu). Aprender es ser humilde, acercarse a la realidad con cierta reverencia y ojos nuevos para amar lo que se mira, dispuestos a dejarnos atrapar por la grandeza de un nuevo hallazgo. Nos permite desarrollar habilidades, disciplinas y voluntades que nos harán, sin duda, mejores.


...Así que ahora no nos queda mas remedio que aprender y aprender todos, pero no solo un aprendizaje de datos, codos y repeticiones. Ahora nos queda pendiente un aprender mayúsculo, para estructurar y expresar lo que somos, para conectarnos con el mundo concreto y cercano que nos rodea, que nos lleve a un esfuerzo con sentido, a saber quién somos y qué podemos aportar al mundo desde la mejor versión de nosotros mismos, la versión única de cada ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario