lunes, 24 de marzo de 2014

Mitos del aprendizaje por competencias

Os dejo este interesante artículo publicado en INED21 , plataforma de contenido, espacio de reflexión y propuestas educativas, caracterizada por el pluralismo de perspectivas y autores, en esta nueva sociedad del conocimiento. Una plataforma que une España e Iberoamérica, desde un mismo deseo: la pasión educativa es una pasión innovadora.

Artículo
Somos una profesión donde las modas pedagógicas introducen periódicamente nuevos conceptos para delimitar una supuesta nueva solución a los problemas educativos. El aprendizaje por competencias se introduce en la LOE 2006. En España la ley y la práctica educativa van en direcciones contrarias, por muchas razones que ya hemos analizado y que, matizamos, no se da sólo en el ámbito educativo, también en otros ámbitos. Hay que admitir la verdad si queremos mejorar: la mayoría de las prácticas educativas de nuestras aulas no se hacen en la perspectiva del aprendizaje por competencias. Nuestra tesis es que el modelo del aprendizaje por competencias es válido, siempre que descartemos los mitos que se asocian al aprendizaje por competencias. Resumiendo nuestra posición: todo verdadero aprendizaje es un aprendizaje competencial, pero hay otras estrategias para que sea efectivo.

(leer más...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario