jueves, 29 de enero de 2015

FASE II. SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA.

26/02/2015. Avilés.
Segunda jornada de formación a la que asistimos en Avilés con Fernando Trujillo.

Comenzamos con una reflexión: nuestro proyecto debe ser el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
NO HACEMOS EDU-ENTRETENIMIENTO
   
Se trataron fundamentalmente tres aspectos relativos al proyecto
· Evaluación
· La socialización rica
· Uso de las TIC
1.      LA EVALUACIÓN
Evaluar consiste en obtener datos para la toma de decisiones. Evaluar garantiza que la situación de aprendizaje es exitosa.
  • Instrumentos de Evaluación    
Revisión informal: hablamos, apuntan dudas…
Observación y diálogo
Pruebas y cuestionarios
Ensayos académicos
Ejecución de tareas
Autoevaluación
  • Herramientas de evaluación:
Diarios de aprendizaje
El portafolios
La rúbricas
      
2.      SOCIALIZACIÓN RICA
Aprender es socializarnos. Por ello, los proyectos deben acercar al alumnado a la diversidad que hay no sólo más allá de sus aulas sino más allá de sus familias y de su origen geográfico o de clase.

Movimiento en el aula. Aprendizaje cooperativo. ¿Por qué?
o   Interacción cara a cara
o   Interdependencia positiva
o   Responsabilidad individual y grupal
o   Desarrollo de destrezas individuales y grupales.
o   Evaluación grupal.
Hacia dentro. Comunidades de aprendizaje: el aula como espacio plural .El aula  se abre a la comunidad para enriquecer el aprendizaje: vienen profesionales, familias…
Hacia fuera. ¿Para qué sirve mi proyecto a la comunidad?
        
                          Investigación naturista: in situ
                          Aprendizaje servicio: presto un servicio.
                          Emprendimiento.

¿QUÉ TIPO DE SOCIALIZACIÓN PREDOMINA EN MI PROYECTO?
                               
               3.-USO DE LAS TIC
No son imprescindibles pero nuestro proyecto se enriquecerá con ellas



PRESENTACIÓN COMPLETA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario