Segunda jornada de formación a la que asistimos en Avilés con Fernando Trujillo.
Comenzamos con una reflexión: nuestro proyecto debe ser el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de
evaluación.
NO HACEMOS
EDU-ENTRETENIMIENTO
· Evaluación
· La socialización rica
· Uso de las TIC
1. LA EVALUACIÓN
Evaluar consiste
en obtener datos para la toma de decisiones. Evaluar garantiza que la situación
de aprendizaje es exitosa.
- Instrumentos de Evaluación
Revisión informal: hablamos, apuntan
dudas…
Investigación naturista: in situ
Aprendizaje servicio: presto un servicio.
Emprendimiento.
Observación y diálogo
Pruebas y cuestionarios
Ensayos académicos
Ejecución de tareas
Autoevaluación
- Herramientas de evaluación:
Diarios de aprendizaje
El portafolios
La rúbricas
2. SOCIALIZACIÓN RICA
Aprender es socializarnos. Por ello, los proyectos deben
acercar al alumnado a la diversidad que hay no sólo más allá de sus aulas sino
más allá de sus familias y de su origen geográfico o de clase.
Movimiento en el aula. Aprendizaje cooperativo. ¿Por qué?
o
Interacción
cara a cara
o
Interdependencia
positiva
o
Responsabilidad
individual y grupal
o
Desarrollo
de destrezas individuales y grupales.
o
Evaluación
grupal.
Hacia dentro. Comunidades de aprendizaje: el aula como
espacio plural .El aula se abre a la
comunidad para enriquecer el aprendizaje: vienen profesionales, familias…
Hacia fuera. ¿Para qué sirve mi proyecto a la
comunidad?
Investigación naturista: in situ
Aprendizaje servicio: presto un servicio.
Emprendimiento.
¿QUÉ TIPO DE SOCIALIZACIÓN
PREDOMINA EN MI PROYECTO?
3.-USO DE LAS TIC
No son imprescindibles pero nuestro proyecto se enriquecerá con ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario